Cabecera_6
GAF Atletismowww.gafatletismo.com

Fundación de la FAG

El 11 de Marzo de 1.916 se reciben en el Fortuna a los delegados de los clubs Fortuna, Jolastokieta, Real Sociedad, Amaikak, Esperanza, Olds Boys, Sartako, Español y Real Club Náutico, para formar un organismo provisional: la Federación Atlética Guipuzcoana.

Se funda la F.A.G. en sucesivas reuniones de primeros de junio de 1.916. El número de clubs es de diecisiete, de los cuales trece son donostiarras, tres eibarreses y creo que uno vergarés. Tiene además unos cincuenta socios individuales y un órgano oficial, el semanario Sporting, que por diez céntimos distribuye ciencia atlética generosamente.Es una imitación bastante fiel, aunque modesta, del semanario parisino Sporting, de Alfred Spitzer, que fascinó nuestra juventud. En cambio, no tuvo la Federación un local donde cobijarse. Las reuniones de cierta importancia o solemnidad se celebraban en el Club Fortuna, en un bajo de la calle Garibay, llamado "Sartako", en el Club Náutico o en la Perla del Océano.

En octubre se publica la definición amateur. Además la F.A.G. se ocupa de hockey, natación, remo en yola, tracción de cuerda, porque "hay que ayudar a los deportistas que carezcan de una organización".

Componen su primera directiva:
Presidente: el doctor don Julio Maeso; secretario: Manuel Orbea; tesorero: don José María Peña Vea-Murguía, y vocales: Ricardo Escoriaza, Miguel García y Eladio Arenillas. En 1.917 se acuerda que los puestos de designación por Clubs y no por individuos, pero la junta no varía apenas: entran como vocales don José M. Alonso Areyzaga (R.C. Náutico) y Aldabadle (Español). El mismo año ocupa la presidencia efectiva el alcalde de la ciudad, don Gabriel María de Laffitte, y como tal presidencia actúa durante dilatados años; hombre dinámico, chispeante, de humor envidiable, ejemplar típico desgraciadamente desaparecido de aquella generación tan donostiarra.



Copyright © 2010 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative